Milei puso en marcha una redefinición de la Ley de Glaciares
La reforma de la Ley de Glaciares apunta a reducir el área de protección, legalizando ciertas prácticas mineras predatorias.

El presidente Javier Milei decidió pisar el acelerador tras el anuncio del acuerdo comercial con Estados Unidos y deslizó que el Gobierno podría enviar nuevo un proyecto de ley al Congreso o, si el calendario político lo exige, avanzar con un DNU que otorgue autonomía plena a las provincias para reglamentar la norma “como quieran”.
El senador Francisco Paoltroni dijo como parte del bloque oficialista del cual expulsaron el año pasado, tras rechazar la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema, que volverá al bloque de La Libertad Avanza, con el que buscará incluso “la derogación de la Ley de Glaciares“, algo que va más allá de la modificación para habilitar la megaminería en la zona “periglaciar” que anunció Javier Milei.
Ahora uno de los puntos más sensibles que se tratará es la propuesta de derogar la Ley de Glaciares, “una ley nefasta que ha impedido el desarrollo minero”, dijo al confirmar que él, oriundo de Formosa y productor ganadero, acompañará la iniciativa de modificar la norma que protege los reservorios de agua, a pedir de las empresas de mineras.
Vale recordar que la Ley de Glaciares argentina (Ley N°26.639) protege los glaciares y el ambiente periglacial como reservas estratégicas de agua, fuentes de información científica y atractivos turísticos. Prohíbe actividades como la minería, la exploración de hidrocarburos y la construcción que puedan afectar la condición natural de estas zonas.
El objetivo del Gobierno de Javier Milei es modificar esa norma y redefinir el “área periglacial” para habilitar inversiones hoy frenadas por las restricciones ambientales. Es un tema que vienen reclamando algunos gobernadores, como Marcelo Orrego (San Juan), quien habló sobre eso hace unos días tras reunirse con Diego Santilli.
“Pudimos tocar temas sobre nuestra jurisdicción: temas que tienen que ver con distintas definiciones, sobre todo con una nueva Ley de Glaciares a los efectos de poder llevar adelante una política concreta, seria y sólida para marcar un mensaje a la industria minera“, dijo Orrego al salir de la cumbre en Casa Rosada, la semana pasada, según informó Urgente 24.
Biodiversidad
Argentina cuenta con un total de 16.968 glaciares, que cubren un área aproximada de 8484,21 km2. Son reservas estratégicas de agua, fuente de energía para la biodiversidad, fuente de información científica, y también atractivo turístico. Desempeñan además un papel crucial en la regulación del clima y, dato no menor, resguardan el 70% del agua dulce en forma de nieve o hielo.



