Alineado a EEUU: Milei evalúa no asistir a la cumbre del Mercosur
Fuentes oficiales delizaron que el presidente no tenía todavía definida su asistencia, pero hasta el momento se inclinaba por no asistir.

El presidente Javier Milei analiza no participar de la próxima Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, prevista para el 20 de diciembre en Foz de Iguazú, de acuerdo con el cronograma oficial difundido por el bloque.
Fuentes oficiales señalaron que el presidente no tenía todavía definida su asistencia, pero hasta el momento se inclinaba por no asistir, según consignó la Agencia Noticias Argentinas.
Esa señal profundizaría el distanciamiento con Brasil y el mandatario Luiz Inácio “Lula” Da Silva e implicaría un nuevo freno al proceso de integración regional.
La posible ausencia de Milei en la cumbre se produce mientras el jefe de Estado argentino avanza en el entendimiento comercial con los Estados Unidos, lo que es otra clara muestra de diferenciación de Buenos Aires con el bloque regional.
El enfriamiento del vínculo argentino con el Mercosur se da además en un contexto en el que Brasil, bajo el liderazgo de “Lula” da Silva, impulsa la profundización del bloque y la reactivación de sus acuerdos estratégicos.
En la capital brasileña insisten en avanzar con la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea antes de que finalice el año.
Si el entendimiento lograra cerrarse, constituiría un hito en la política comercial del bloque, aunque después deberá atravesar la instancia de aprobación parlamentaria en cada uno de los países socios.


