Cultura

Comenzaron las excursiones educativas en la Región de la Mesopotamia Santiagueña

Un grupo de estudiantes de La Florida recorrieron las localidades de la zona del río Salado. El 14 de noviembre se recibirá a otro contingente.

Este viernes se realizó la primera excursión educativa regional de alumnos de la Escuela Rural 838 de La Florida, del Departamento Robles, hacia Villa Figueroa, donde fueron recibidos en la Escuela 759 por docentes y alumnos del establecimiento. Antes hicieron una parada en la Rotonda de acceso a Colonia El Simbolar, como así también en La Cañada.

 

Luego de conocer el sendero que bordea el Río Salado, los alumnos recibieron la bienvenida de la comisionada municipal, Gabriela Gerez Bravo y de docentes de la 759, de Villa Figueroa, donde se reunieron con docentes y sus pares.

 

Los alumnos recorrieron la Ruta 34 Vieja, la Ruta Nacional 34 y luego la Ruta Provincial 206, con una parada en la Nueva Rotonda de Colonia El Simbolar, para continuar hacia La Cañada, donde visitaron el Museo Ferroviario y compartieron un refrigerio. Posteriormente, el contingente llegó a Villa Figueroa, punto central del encuentro educativo.

Raúl Castillo, impulsor del proyecto, destacó el valor del trabajo mancomunado que hizo posible esta iniciativa: “Esta es la culminación de un gran trabajo en equipo, donde participaron comisiones municipales, docentes y comunidades educativas. Es inédito que niños de la zona del Río Dulce viajen a conocer el Río Salado. Muchas veces, cuando se habla de viajes de estudio, se piensa en destinos fuera de la provincia. Pero nuestro territorio tiene una historia riquísima que merece ser recorrida y vivida”.

 

El referente explicó que Villa Figueroa posee un fuerte valor histórico y religioso para la provincia: “Es una zona cuya historia se remonta a más de 200 o 300 años. Allí vivió por generaciones la familia Paz y Figueroa, vinculada a María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula), y los jesuitas tuvieron una presencia determinante en la región del Salado”.

 

El intercambio incluyó actividades de aprendizaje entre ambas escuelas: «Los alumnos la Escuela Rural de La Florida trabajaron toda la semana estudiando su zona —la historia del Camino Real, el Árbol de Santo Domingo, la Ruta 1—, y llevaron ese conocimiento a los chicos del Salado. Del mismo modo, los niños de Villa Figueroa compartieron su historia, su geografía y sus tradiciones, en un intercambio educativo hermoso”.

 

El viaje fue autorizado por el Consejo General de Educación, bajo las normas de seguridad y los seguros correspondientes. Las delegaciones se trasladaron en combis pequeñas, dado que se trata de escuelas rurales con grupos reducidos de alumnos.

Castillo recordó que la Red de Información Patrimonial de la Región de la Mesopotamia Santiagueña, creada en 2019, viene desarrollando numerosas actividades para fortalecer la identidad de la Mesopotamia Santiagueña:

 

“Hemos navegado los ríos, hecho travesías, encuentros municipales y excursiones para que la gente tome conciencia del valor histórico y cultural de la región. Hoy vemos con alegría que más escuelas quieren sumarse”.

 

El proyecto se replicará el 14 de noviembre, cuando la Escuela de «Los Pereira», también del Departamento Robles, visiten la zona del Río Salado.

 

Con estas acciones, la Región de la Mesopotamia Santiagueña consolida un proyecto educativo que recupera la memoria, promueve el arraigo territorial y pone en valor la riqueza histórica que identifica a esta región única de Santiago del Estero.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior