Vacuna contra el dengue: por qué aún no está recomendada para las personas mayores de 60 años
Los especialistas recomiendan evaluar el riesgo-beneficio de cada caso con el médico de cabecera.
A pesar de que ya se podía conseguir de forma privada, un grupo de personas de Santiago del Estero podrá pronto recibir la dosis y de forma gratuita.
Florencia Coronel, de la Secretaría Técnica de Epidemiología de Santiago del Estero, dijo que la vacunación contra el dengue, se iniciará en jóvenes de 15 a 19 años sin obra social con domicilio en el Departamento Capital -donde hubo mayor incidencia acumulada de casos- y que hayan tenido dengue en estos últimos períodos, estén registrado en el sistema y que no tengan contraindicaciones para la vacuna.
Ya está nominalizado el listado de estos jóvenes, que van a ser distribuidos en los centros de salud indicados para vacunar y el equipo de salud se encargará de contactar a los jóvenes de este grupo, para que se acerquen a vacunarse durante este período.
A nivel nacional se informó que, en el caso de los mayores de 60 años, no hay evidencia científica suficiente que avale su uso. Por eso los especialistas recomiendan evaluar el riesgo-beneficio de cada caso con el médico de cabecera.
También, se informó que la vacuna está contraindicada en menores de 4 años, mujeres embarazadas y en período de lactancia, y en aquellos individuos inmunosuprimidos o que hayan tenido alguna reacción grave tras la primera dosis.
El Ministerio de Salud de la Nación adquirió 160 mil dosis y comenzó a distribuir las vacunas tetravalentes contra el dengue con el objetivo de avanzar en la estrategia de vacunación focalizada primero en adolescentes de 15 a 19 años que vivan en zonas con mayor incidencia de casos de las provincias de Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, y Santiago del Estero.