Condenan a 9 años de prisión a exgerente de ANSES Termas por abusos sexuales contra su hija
Un tribunal lo encontró culpable de violar a su propia hija biológica entre los 14 y 17 años.

Un tribunal condenó este miércoles a 9 años de prisión a Leonardo Sánchez por abusos sexuales contra su propia hija, por los que fue detenido en 2022.
En los alegatos, los fiscales Ignacio Guzmán y Dahiana Pérez Vicens habían solicitado la pena de 17 años de prisión contra el exgerente de ANSES, quien también fue concejal de Termas de Río Hondo e integrante de “Los Cantores del Alba”.
Los fiscales acusaron al sujeto por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, lo que habría ocurrido desde que la víctima tenía 14 años y lo acompañaba en sus giras como cantante.
La defensa del acusado, a cargo del abogado César Fabián Barrojo, negó los hechos endilgados y requirió el sobreseimiento total y definitivo para su cliente.
El tribunal conformado por los vocales Alfredo Daniel Pérez Gallardo, Sara María Harón y Luis Eduardo Achával acordaron una condena de 9 años contra Sánchez.
La joven, actualmente de 21 años y radicada en otra provincia, testimonió en el juicio y ratificó su denuncia, al tiempo que remarcó que las vejaciones le dejaron graves secuelas psicológicas. Su madre también atestiguó en el debate y ratificó los dichos de su hija.
La joven de 17 años hizo crisis y reveló a su madre el 28 de diciembre de 2021 que desde los 13 había sido violada en unas seis ocasiones –con dos intentos más frustrados- por parte de su propio padre biológico.
La mujer le recriminó a Sánchez –de quien estaba separada- los abusos y le anticipó que lo denunciaría penalmente. Entonces ocurrió un episodio curioso. El gerente de Anses movilizó a toda la policía de la provincia cuando dijo que había ido a pescar y supuestamente llamó a su padre para decirle que tenía una escopeta y se suicidaría porque sería “injustamente denunciado”, en lugar de ponerse a derecho y enfrentar los hechos. Su esposa denunció su desaparición, pero regresó a la madrugada siguiente sano y salvo.
En la denuncia del 30 de diciembre de 2021 su hija indicó a la fiscal Tania Montes Vittar que esos ataques ocurrieron a partir de la revinculación que estableció con su progenitor, quien desde de su nacimiento se alejó de ella.
La madre de la denunciante inició un juicio para que Sánchez reconociera a su hija y cumpliera con su mantenimiento después de años de abandono, pese a que se había convertido en concejal. Así es que entre los 10 y 11 años recién tuvo contacto con su padre biológico, por pedido de la niña.
Cuando comenzó a desarrollarse físicamente comenzaron los hechos denunciados y aseguró que durante años fue presionada y amenazada con consecuencias hacia sus padres si revelaba lo que padecía, hasta que con mayores herramientas se animó a contar lo que vivía.
La adolescente relató que los abusos se cometieron en hoteles donde se alojaban cuando acompañaba a su padre en sus giras artísticas en Tucumán y que incluso la llevó a albergues transitorios en Termas. También relató ante la fiscalía que en dos oportunidades evitó los ataques por la intervención fortuita de terceras personas.
En vez de enfocarse en defenderse de esas gravísimas acusaciones, Sánchez las negó genéricamente y recurrió a denunciar al padrastro de la joven, quien era su subordinado en Anses. También esgrimió que su hija le habría exigido entre 55 y 60 mil pesos mensuales y el alquiler de un departamento amoblado en Córdoba para instalarse allí, pero como no accedió por motivos económicos, supuestamente su padrastro la manipuló para denunciarlo. Sin embargo, sus argumentos fueron desechados.



