Judiciales

Fiscales locales colaboraron con INTERPOL para detener a un santiagueño sospechoso de participar de red internacional

El Ministerio Público Fiscal reveló que a fines de agosto participó de un operativo contra delincuentes sexuales infantiles en 12 países. En esta provincia detuvieron a un sospechoso de pertenecer a una red.

La Operación Internacional Orión, en contra delincuentes sexuales infantiles, abarcó a 12 países sudamericanos y por el Ministerio Público Fiscal participaron las fiscales de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual Érika Leguizamón, Jesica Lucas y Cecilia Larred, junto a personal de la Unidad de Trata de Personas y Delitos Conexos de la policía, en una acción coordinada  por INTERPOL. El operativo efectuado en la provincia culminó en la detención de Nicolás Abdala del Jesús, de 31 años, acusado de distribuir material de abuso infantil, quien se encuentra con prisión preventiva.

 

El Juez de Control, Darío Alarcón, autorizó el 29 de agosto allanamientos simultáneos en dos domicilios, ubicados en los barrios La Católica y Los Flores: se incautaron allí dispositivos electrónicos claves para la causa, además de ropa y juguetes de niños.

 

A nivel global, la operación internacional dirigida contra delincuentes sexuales infantiles permitió 144 arrestos y la protección de 20 víctimas en toda América del Sur.

 

Durante la Operación Orión Internacional, 12 países sudamericanos unieron fuerzas para combatir la producción, distribución y posesión de material de abuso y explotación sexual infantil en línea, centrándose particularmente en la identificación y rescate de las víctimas.

 

Como resultado de la operación, llevada a cabo con la coordinación y el apoyo de la INTERPOL, se captaron 18 abusadores directos y 111 personas fueron acusadas de posesión y distribución de material de abuso. Siete personas buscadas internacionalmente por delitos sexuales contra niños, que eran sujetos de INTERPOL Red Notices, también fueron detenidas como parte de la operación.

 

Los arrestados, en su mayoría hombres, tenían entre 14 y 86 años y procedían de diversos orígenes. Sus ocupaciones incluyeron: profesor, diseñador gráfico, guardia de seguridad, mecánico, músico, periodista, psicólogo y taxista.

LAS VÍCTIMAS RESGUARDADAS TRAS AÑOS DE ABUSOS

En la Argentina, las autoridades locales habían identificado material de abuso que circulaba en aplicaciones de mensajería. Con el apoyo de la INTERPOL y sus datos adicionales, las autoridades pudieron identificar y salvaguardar a una víctima de nueve años que había sufrido al menos seis años de abuso.

 

En un caso separado en Chile, la policía identificó a un delincuente que compartía material de explotación sexual infantil en grupos de mensajería. Tras su detención, los investigadores analizaron la información incautada y establecieron que la misma persona también había producido material de abuso sexual infantil en el lugar de detención. Esto permitió identificar y salvaguardar a una niña de 14 años, la hija de la pareja del perpetrador.

 

Como parte de la Operación Orión Internacional, también se pidió a los países participantes que evaluaran los avisos rojos existentes para los delincuentes sexuales infantiles que se cree viven dentro de sus fronteras.

 

En uno de esos casos, las autoridades coreanas habían proporcionado información sobre el administrador de un sitio web que compartía material de explotación infantil. Gracias a la colaboración entre Corea y Ecuador, con la coordinación de la INTERPOL, se procedió a la aprehensión del individuo.

 

COOPERACIÓN EN TODA AMÉRICA DEL SUR

El área de Crímenes contra la Infancia de la INTERPOL analizó y consolidó esta información, junto con sus datos existentes, y luego compartió esta información con los países participantes. Una reunión preliminar con fiscales e investigadores, apoyada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, estableció la hoja de ruta para la colaboración transfronteriza.

 

El Secretario General de la INTERPOL, Jorgen Stock, dijo: “Esta operación, y los desgarradores casos expuestos, es otro recordatorio de que los abusadores de niños son de todos los ámbitos de la vida. Gracias a este esfuerzo internacional, los niños que han conocido toda una vida de abuso han sido protegidos de una mayor explotación. La INTERPOL seguirá trabajando con todos los países miembros en nuestros esfuerzos constantes y vitales para proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad”.

 

Además de la acción internacional conjunta, la operación requirió cooperación a nivel nacional, en varios estados. Derivó en detenciones e identificación de víctimas en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 

Las incautaciones de hardware y las pruebas reunidas durante la Operación Orión Internacional han abierto nuevas vías para la investigación, a la que seguirán los resultados.

 

Países participantes: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, según informó INTERPOL.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.