Ensayan cultivos de melón y sandía con insumos más amigables con el medioambiente
El proyecto fue encarado en Santiago del Estero y apuesta al uso de prácticas y tecnologías más sustentables desde los aspectos ambiental, económico y social.
Un equipo técnico del INTA Santiago del Estero integrado por Yesica Gramajo Domínguez, Patricio Savino, Néstor Gómez y David Arias Paz, desarrolla actividades junto a productores de la localidad de Upianita que previamente pertenecían a un grupo de Cambio Rural y producen melón y sandía con riego por goteo, en un contexto condicionado por el avance de la urbanización y problemas de plagas en el suelo.
El equipo técnico del proyecto y los productores diseñaron un plan de trabajo, proyecto local, que intenta resolver los problemas más urgentes e ir incorporando algunos insumos más amigables con el ambiente; principalmente nematicidas y fertilizantes de origen biológico.
Contexto de la producción
La situación de los productores por el avance de la urbanización hacia las zonas periurbanas hace que estos deban adaptarse a condiciones de manejo de cultivos más seguras que les permita continuar sus actividades productivas cuidando el ambiente y el nuevo entorno.
En su sistema productivo desarrollan melón y, en ocasiones, sandía, con los cuales hacen uso de agroquímicos de media a alta frecuencia, principalmente por problemas de nematodos (parásitos de plantas) en el suelo que dificultan el normal desarrollo de los cultivos hortícolas con pérdidas importantes, desde plantas hasta frutos.
En base a los resultados obtenidos, se planificaron distintos tratamientos para evaluar el efecto de los productos de origen biológico, respecto a los tradicionales.
Si bien el ciclo del cultivo se encuentra en etapas iniciales, el uso de los bioinsumos muestra sus diferencias favorables con respecto al testigo. Por lo tanto, se debe seguir evaluando el proceso hasta llegar a la cosecha, la que finalmente marcará las ventajas o desventajas del manejo propuesto.
Características del proyecto local
Se trata de un proyecto que está destinado a productores periurbanos que quieran implementar un proceso de transición productivo sustentable y sostenible como respuesta al problema del avance de la urbanización.
Se enfoca en productores que ven amenazado su principal sostén económico, que es la producción primaria, sumado a lo dificultoso del uso del agua de riego o irrigación al lote.
El proyecto plantea la transformación del proceso de producción, de manera de ir hacia una transición paulatina en el uso de prácticas y tecnologías más sustentables desde los aspectos ambiental, económico y social. De otra forma, los productores se enfrentarían a la posibilidad del abandono de la actividad agrícola como medio de vida.
Los productores participantes destacan el acompañamiento de INTA para proponerles alternativas para resolver sus problemas productivos mediante ensayos de experimentación en sus campos, porque se acercan a la realidad tanto del suelo, el manejo del cultivo y la infraestructura con la que cuentan.
Por mayor información, el INTA de Santiago del Estero, recomendó consultar a los siguientes contactos: dominguez.yesica@inta.gob.ar / savino.patricio@inta.gob.ar / gomez.nestor@inta.gob.ar / ariaspaz.angel@inta.gob.ar