Judiciales

Ni una Menos Santiago del Estero cuestionó la prescripción de causas que alivió a Diego París

Esa entidad que agrupa a distintas organizaciones de mujeres sostuvo que la prescripción “no puede interponerse en una garantía de justicia para quienes han sido vulneradas”.

El colectivo de organizaciones de mujeres “Ni una menos Santiago del Estero” se pronunció en contra de la prescripción de tres de las cinco causas, que benefició a Diego París, organizador de eventos de cómic que fue denunciado por abusos sexuales, uno de ellos incluso con violación.

 

“Luego de un largo camino de pericias, recopilación de testimonios, pruebas y medidas, el martes 17 de septiembre inició el juicio contra Diego París. La causa llega a esta instancia gracias a valientes mujeres que decidieron alzar su voz”, señalaron en un comunicado.

 

Indicaron que la causa comenzó con cinco denunciantes, “pero también hay otras tantas mujeres que vivieron situaciones similares y forman parte de los testigos”, pero el jueves pasado el tribunal hizo lugar a un pedido de prescripción de tres quintas partes de las causas, lo que alivió su situación en caso de ser condenado.

 

Ni una menos recalcó que “es imprescindibles hacer foco en el profundo y duradero impacto que este tipo de delito genera, y en las características de las pruebas, dada su naturaleza, para determinar la veracidad de los hechos. En Argentina hubo un avance con la ley 26.705 (Ley Piazza)  y la ley Nº27.206, que han extendido el plazo de la prescripción de los delitos sexuales. Esta última reconoce la gravedad de los delitos sexuales y la dificultad que enfrentan las víctimas para denunciar en tiempos inmediatos”. Sin embargo, el tribunal consideró que las causas habían prescripto por tratarse de hechos anteriores a la sanción de esas leyes.

 

“Las víctimas tienen derecho a ser escuchadas, la prescripción no puede interponerse en una garantía de justicia para quienes han sido vulneradas. El conocimiento de la verdad y el acceso a la justicia son una deuda que el Estado y la sociedad tiene para con las personas victimizadas, y son imprescindibles en el proceso de reparación y sanación”, señalaron.

 

“Las secuelas de la violencia sexual pueden tardar años en manifestarse o incluso en ser reconocidas por la propia víctima –precisaron-, razón por la que el Derecho al tiempo se vuelve crucial para la reparación de estas personas. Más aún, se requiere que los delitos contra la integridad sexual sean declarados imprescriptibles”.

 

Por otro lado, recordaron que “el contexto en el que estos crímenes se cometieron, y el uso del poder, de la posición, y de una oferta de empleo por parte del agresor, son agravantes que deben ser tenidos en cuenta, y que existen pruebas suficientes que han acreditado la veracidad de las denuncias”. Como se recordará, las víctimas fueron captadas por París con la promesa de grabar unas pruebas personificando a la Mujer Maravilla, pero fueron narcotizadas y abusadas, según la acusación fiscal.

 

“La impunidad sólo perpetúa el abuso. Exigimos un sistema judicial que garantice justicia para todas las denunciantes”, advirtieron.

 

Cabe destacar que el Cuerpo de Abogados para Personas en Situación de Violencia de Género se involucró en este caso y patrocina gratuitamente a varias de las víctimas de los abusos sexuales, a través de la letrada María Martha Coronel Gallardo.

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.