“Líderes supremos” de PETA se abstuvieron de declarar en causa por asociación ilícita
Comenzaron las indagatorias sobre los considerados máximos responsables de la millonaria estafa piramidal que afectó a cerca de 60.000 santiagueños. Pero los primeros interrogados prefirieron mantenerse en silencio. Ahora irán por otros integrantes de la cadena de responsables.
Los detenidos como “líderes supremos” de la plataforma de inversiones PETA, que resultó una estafa piramidal, comenzaron a ser indagados este lunes, pero se abstuvieron de declarar, tras su detención el viernes pasado. Están acusados por estafas reiteradas y asociación ilícita, aunque no se descarta que se desprendan otros delitos de la investigación.
Ahora sus defensores solicitarán sus excarcelaciones, aunque el Ministerio Público Fiscal se opondrá a ese beneficio, por considerar riesgos procesales, por lo que solicitará la conversión de aprehensión en prisión preventiva, con el apoyo de las querellas, según adelantó el procurador Fabio Cisneros.
El denunciante también sostuvo que aportarán la ubicación de “propiedades que habrían sido adquiridas con dinero de las estafas” y a más damnificados, que habrían sido “amenazados desde el número de teléfono de un local de comidas rápidas que pertenece a uno de los detenidos”.
Cisneros dijo que pedirán que se acumule a la causa la investigación iniciada por las amenazas que recibió y el atentado que sufrió en la casa de sus padres, que recibió varios balazos, sin que hasta ahora fueran identificados los responsables. “Como tienen conexión estos hechos vamos a pedir que se acumulen a la investigación del Ministerio Público de Capital”, añadió.
La causa tiene cerca de 1.100 denuncias radicadas, de un universo de aproximadamente 58.000 damnificados en la provincia, según se calcula. La fiscalía calculó que, si para ingresar a la plataforma había que aportar 100 dólares por persona, el volumen de dinero que movió sería de cerca de 6 millones de dólares.
“Pero nosotros tenemos entendido que hay inversores que pusieron 50, 20 y 5 mil dólares, depende la situación de cada uno y cómo fue creciendo en la plataforma. Conocemos casos de gente que quedó en la ruina, que sacó préstamos en bancos, en tarjetas, o puso dinero de una cirugía porque pensaba duplicarlo, que vendió sus autos, motovehículos y terrenos. Se desprendieron de bienes para poder invertir en la plataforma porque creían en las promesas de tener el doble de rédito.
La semana pasada se había realizado una audiencia de eximición solicitada por los imputados Pineda y Silva, a lo que fiscalía se opuso y el juez de Control hizo lugar a su postura. Entonces se ordenó la detención de 7 “líderes supremos” y unos 8 allanamientos de sus domicilios y comercios, en Capital, La Banda y Fernández, donde se secuestró documentación, pesos y dólares.
Los detenidos son José Carlos Pinto, de La Banda, exempleado de una cervecería; Carlos Sebastián Amado y su cuñado Jorge Luis Carabajal; el profesor de Educación Física, César Pineda; Alejandro Silva, también ligado a una cervecería; María de los Ángeles Corbalán, una peluquera de Fernández, y Lorena Alejandra Frías, profesora de Educación Física, con arresto domiciliario.
Pero Cisneros advirtió que habría otros líderes y colaboradores que también quedarían en el radar de la Justicia.
El querellante Fabio Cisneros reveló que por una medida “poco razonable” del juez Carlos Ordoñez Ducca, quien hizo lugar a un pedido de los denunciados, tiene prohibido nombrarlos en notas periodísticas y en redes sociales.