Locales

Llugdar: “Esta Constitución refleja lo que ha evolucionado la sociedad santiagueña desde el 2005”

La reforma de la Constitución provincial, de la que se cumplen dos décadas, y sus consecuencias fue analizada por diferentes personalidades locales y del país.

El Conversatorio “Reflexiones a 20 años de la Reforma de la Constitución Provincial”, reunió este viernes en un estrado a personalidades del Derecho y de otras ciencias, para brindar sus puntos de vista sobre este momento histórico que vivió Santiago del Estero.

 

El vicepresidente primero del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Llugdar, fue el encargado de abrir las disertaciones y analizó los aspectos dogmáticos y normativos de la reforma de la Carta Magna.

Al respecto, sostuvo que “la Constitución del 2005, fue un hito porque veníamos de una serie de desaciertos institucionales que costó la Intervención Federal de la Provincia y prácticamente la institucionalidad, dentro del Derecho Público Provincial, quedó totalmente desarticulada”.

 

“La Constitución, avanzó en su discurso, fue aprobada en noviembre de 2005 y estableció en su artículo 2 valores fundamentales, invocando a la justicia social como principal herramienta de construcción del bien común. Justicia social que hoy, desacertadamente, algunas voces la denigran. Por eso también es la degradación de las instituciones a nivel nacional”.

Luego, manifestó que “las Constituciones son fuerzas vivas, no son ya Constituciones semánticas que sólo son letra muerta, escrita para organizar funciones del poder en su parte orgánica. Las Constituciones son fuerzas vivas porque está expresado el contrato que esa sociedad quiere para alcanzar el bien común que es el arte de la política. Y ese bien común, está contenido como valor fundamental, en la nueva Constitución de Santiago del Estero, que marcó también la línea de desarrollo tanto en los ámbitos de incorporar con mucho celo, cuestiones de protección de la dignidad humana, a través de reafirmar valores que hacen al principio pro persona dentro de esas cláusulas de libertades y garantías”.

 

Asimismo, recordó que “en los primeros capítulos, la Carta Magna provincial tiene uno referido a las vulnerabilidades, referidas a: Derechos de las Mujeres; Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Derecho de personas con discapacidad, el trabajo como herramienta principal de desarrollo de los pueblos”.

 

“En cuanto al Poder Judicial, establece muchas responsabilidad a los jueces y la primera es que no puede haber un juez en la provincia si no tiene compromiso con los Derechos Humanos, la democracia y las instituciones que hacen al bien común del Estado. Dicho cometido no se puede lograr sin un mandato claro sobre el tema de la obligación de capacitación que tienen los jueces”, señaló el vocal del STJ.

 

Por último, afirmó: “Esta Constitución, que va a perdurar en los años y que, seguramente por la evolución de la vida social, en algún momento deberá tener retoques, ha sido una construcción dentro del marco de las constituciones normativas y eso se refleja en cómo ha evolucionado la sociedad santiagueña desde el 2005 hasta nuestros días”.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior