Nacionales

El Gobierno anunció auditorías a universidades pero mantiene acéfalo el organismo responsable

Con sólo un integrante de siete, la institución dedicada a las auditorías está paralizada

El organismo estatal que por ley debe auditar a las instituciones públicas de educación superior, la Auditoría General de la Nación (AGN), permanece paralizada

Así lo reveló una publicación del sitio Infobae, dando cuenta que esa parálisis y la vuelta a la normalidad del organismo depende del oficialismo.

La Argentina funciona, en 2025, con un Presupuesto que se confeccionó en 2022 para implementarse en 2023. Tanto para 2024 como para este año, el Poder Ejecutivo prorrogó la última Ley de Leyes que se sancionó en el Congreso de la Nación.

Este miércoles, en medio de salarios docentes que perdieron al menos el 30% de su poder adquisitivo en menos de dos años y de fondos destinados a los gastos operativos cada vez más insuficientes, habrá una nueva marcha en defensa de la educación superior pública.

Mientras tanto, no hay manera de que la AGN complete las auditorías tan nombradas. Es que, de los siete auditores generales que deben conformar el cuerpo principal del organismo, sólo hay uno con mandato vigente.

Según el sitio web de la AGN, la última sesión del Colegio de Auditores -el organismo que deben componer los siete auditores generales- fue el 27 de marzo de este año, hace casi seis meses.

Los informes que prepara la AGN deben estar refrendados por sus auditores generales. En concreto, con sólo un integrante de siete, la institución dedicada a las auditorías está paralizada respecto de su función central: emitir los informes de auditoría de los organismos que atraviesan sus controles.

Algunas universidades siguen presentando documentación y otras, esperan a que las llamen para encarar sus auditorías a través de la AGN. Esas que se anunciaron con urgencia y bajo un manto de sospecha, pero que esperan que el organismo revisor consiga los seis auditores que le faltan para funcionar como es debido.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior