DestacadosJudiciales

Frías: fuerzas especiales rescatan a una mujer que había sido tomada de rehén por su expareja

La situación crítica fue resuelta con un operativo en el que se detuvo al captor, mientras que la víctima resultó ilesa.  

Las fuerzas especiales de la policía debieron intervenir en una toma de rehén en Frías, donde la vida de una mujer se encontraba amenazada por su expareja, que cuenta con numerosos antecedentes de violencia de género y abuso sexual.

 

Un Comité de Crisis se conformó para el evento, tras evaluar la situación, a través de un equipo de negociadores, psicólogos y fiscales, permitió la rápida intervención del grupo especial para la resolución del caso, con el rescate de la mujer, que permanecía privada de su libertad por su agresor.

 

La víctima había pasado la noche en la casa de sus padres, en busca resguardo ante las reiteradas amenazas de su expareja, por lo que cerca de las 10:30 decidió volver a su vivienda de alquiler, ubicada en el barrio Yapeyú, junto a su madre y sus dos hijos menores de edad.

 

Pero, al ingresar se encontró con el agresor, que se hallaba en el interior del domicilio. Intentó escapar, pero el sujeto la tomó por la fuerza y la amenazó con un arma blanca, obligándola a entrar a la vivienda.

 

Ante esta situación, efectivos del Departamento de Seguridad Ciudadana N°7 de Frías acudieron de inmediato, conformando el primer anillo de seguridad en torno al domicilio.

 

De inmediato, las máximas autoridades de Jefatura Central de Policía enviaron a un oficial superior al lugar, con una unidad de las fuerzas especiales, que se hicieron cargo de la situación.

 

EL COMITÉ DE CRISIS Y SU EVALUACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN

Minutos más tarde se constituyó en el lugar el Comité de Crisis integrado por fuerzas especiales, USAR 26, negociadores, psicólogos, fiscales, quienes conformaron la primera línea de intervención.

 

La labor de los negociadores fue la de establecer contacto con el agresor, trabajando bajo protocolos previamente establecidos para este tipo de emergencias.

De esta manera, se articularon dos anillos de acción, claramente definidos: el primer anillo, compuesto por los especialistas, entre ellos el equipo táctico, psicólogos y negociadores, quienes entablaron diálogo directo con el agresor atrincherado. En tanto que el segundo anillo, integrado por personal de la Departamental 7, encargado de resguardar el perímetro y garantizar la seguridad de los vecinos, manteniendo a la comunidad al margen de la situación de riesgo.

 

El momento de gran tensión se vivió a las 16:30, cuando las fuerzas especiales tomaron la decisión de irrumpir en la vivienda, para reducir al agresor quien se encontraba en el dormitorio. En la rápida intervención lograron neutralizarlo, quitarle el arma blanca y rescatar a la víctima.

 

La mujer, quien se encontraba en un estado de shock y nerviosismo, fue trasladada al hospital local para su atención y contención, encontrándose en condiciones estables. Mientras que el agresor, también fue derivado al nosocomio bajo custodia policial, quedando posteriormente a disposición de la Justicia.

 

ANTECEDENTES DEL AGRESOR

El individuo detenido cuenta con un historial de hechos vinculados a violencia de género y abuso sexual en contra de su expareja.

 

Cabe destacar que la actual víctima disponía de un botón antipánico como medida de resguardo, aunque no lo activó durante el desarrollo del episodio en cuestión.

 

La policía enfatizó en un comunicado que la “exitosa resolución del caso fue posible gracias al rápido accionar del Comité de Crisis, quien evaluó la situación y dio intervención a las fuerzas especiales bajo un estricto protocolo de seguridad, que priorizan en todo momento la protección de las víctimas, la contención de la comunidad y el respeto por la vida”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior