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Obra pública: advierten que las partidas previstas en 2025 “no alcanzarán ni para sostener la existente”

El sector de la construcción cuestionó lo que se pretende asignar en el Presupuesto 2025 y los despidos de obreros en obras.

Distintos sectores de la construcción en el país advirtieron que las partidas destinadas a la obra pública en el Presupuesto 2025 “no alcanzarán ni para sostener la existente”.

Según la consultora EPyCA, de Martín Kalos, la suba proyectada luego del recorte previsto para 2024 no pareciera ser suficiente: según su análisis, las partidas priorizadas serán “aquellas que no ajustaron durante 2024”; en cambio, aquellas sobre las cuales aplicó motosierra o licuadora (jubilaciones, obra pública, transferencias a Universidades y Provincias, etc.) “no son prioritarias” y Javier Milei no prevé que recuperen sus niveles previos.

Tras las críticas que recibió el Presidente de casi todos los gobernadores, ahora se suma el sector de la construcción, empresas que advierten que las partidas destinadas a obra pública en 2025 “no alcanzarán ni para sostener la existente”.

También, el sector reclama por el deterioro que podría profundizarse en el mercado laboral del rubro: “ya 120.000 personas se quedaron sin trabajo, lo que es un número récord para nosotros. No sabemos cómo puede evolucionar esta cifra con estas cifras proyectadas”, alertan.

Obras claves en Santiago del Estero

En el caso de Santiago del Estero, una de las obras viales que más se anhelaba ejecutar y que por el momento se paralizó, es la Autovía Santiago del Estero – Termas de Río Hondo, sobre Ruta Nacional 9, la cual se ejecutaba a través de un convenio Provincia-Nación, donde el Gobierno local ya cumplió con su parte de la financiación.

En julio de este año, el Gobierno nacional acordó con La Rioja y Santiago del Estero el traspaso de obra pública, un acuerdo que estipula obras hídricas, sanitarias, viales, de saneamiento, de infraestructura urbana, de vivienda y educativa.

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