Tribunal hizo lugar a la defensa y excluyó tres de las cinco causas contra Diego París
Se trata de una medida que beneficia al acusado, ya que entre ellas estaba la más grave por violación contra una joven que en la actualidad vive en Francia. La pena que eventualmente podría recibir sería mucho menor.
El tribunal que juzga al productor de eventos de comic Diego París hizo lugar a un planteo de su defensa y desestimó tres de las cinco causas por abusos sexuales por las que comenzó a ser juzgado esta semana: esto implica una drástica reducción de la eventual pena que pudiera recibir, en caso de ser condenado.
Los jueces Graciela Viaña de Avendaño, Juan Carlos Storniolo y Luis Eduardo Achával declararon la extinción de la acción penal y dictaron el sobreseimiento total y definitivo de París, con respecto a esas causas.
Su abogado Juan José Saín sostuvo que el tribunal tuvo en cuenta jurisprudencia nacional y provincial para concluir que “las denuncias fueron realizadas una vez que operó el vencimiento para realizarlas”.
En la jornada de este jueves, el tribunal tomó declaraciones testimoniales a las dos denunciantes que aún quedan en el proceso, por causas de abuso simple y gravemente ultrajante. No obstante, la fiscalía y las dos querellas llevarán el caso ante el tribunal de Alzada para que se revea ese fallo.
La resolución del tribunal significa un revés para el Ministerio Público Fiscal, representado por Yésica Lucas, quien planteaba la acusación contra París como un abusador serial, con un claro modus operandi: engañar a sus víctimas con la grabación de videos sobre la Mujer Maravilla, para lo que habría utilizado formol para neutralizar a las jóvenes y abusarlas. Las acusaciones fueron presentadas como hechos independientes (concurso real), por lo que cabía esperar una acumulación de penas por cada una de ellas, por lo que la exclusión de un 75% de la acusación reduce drásticamente la condena que podría caberle.
El legajo más grave contenía la denuncia de una joven que en la actualidad reside con su familia en Francia, quien sostuvo que fue citada al auditorio de la Universidad Católica para realizar una prueba actoral ataviada como la Mujer Maravilla, pero fue desmayada con un narcótico y despertó sola, rato después, y notó que sus ropas estaban desacomodadas y con signos de violación. Pero por vergüenza no denunció ese hecho, a mediados de los años 90’. Recién se animó cuando en 2021 una adolescente de 17 años denunció a París por un hecho similar, en cual fue abordada por la fuerza por el acusado.