DestacadosLocales

Cerveza, gin y whisky con frutos autóctonos del monte santiagueño, se animan a insertarse en el mercado

Conocé la proyección de Weisburd, la primera destilería formalmente habilitada en Santiago del Estero.

La combinación de sabores naturales para bebidas alcohólicas, buscan ganar la atención de los consumidores y sobre todo de los santiagueños, que se animan ahora a degustar algunas bebidas populares y destilados con frutos autóctonos.

Si de valor agregado se trata, el monte santiagueño tiene excelentes materias primas que ofrecer para la elaboración de productos, tanto a nivel artesanal como a escala industrial.

La algarroba por ejemplo, es un noble fruto que, durante el verano, está presente en casi toda la geografía santiagueña y su versatilidad para la gastronomía, todavía nos deja boquiabiertos por la amplia posibilidad de ser inserta tanto en bebidas como en comidas.

Aprovechando sus beneficios y potencialidad, como muchos frutos que encontramos en la provincia, Mariela García Guzmán y Guido Benseñor apostaron a fabricar bebidas, un sueño al que dieron por llamar Weisburd, y hoy es la primera destilería formalmente habilitada de la provincia ubicada en el Parque Industrial de La Banda, y dedicada a la elaboración de cerveza artesanal, gin, vodka y el primer whisky santiagueño.

El pasado 2 de septiembre, en el Dia de la Industria Argentina, el gobernador Gerardo Zamora participó del acto de inauguración de las instalaciones de la firma que comercializa las marcas de cerveza artesanal Weisburd Bier, Destilados Kaos y Whisky Camino Real.

“Fue muy importante contar en la inauguración las autoridades provinciales y municipales –contó Guido en una entrevista a El Librepensador– al considerarlo como “una muestra de apoyo que nos hace entender que estamos por el buen camino con productos de alta calidad y el consumidor así también lo percibe. Nuestros productos además son transversales a muchas áreas, ya sean turísticas, productivas, culturales y los eventos sociales, y que nos inviten a participar de esos espacios, es fundamental porque colabora con la tarea de difusión de la marca y los productos que estamos haciendo”.

A escasos 50 metros del Río Dulce, la planta ubicada en el Parque Industrial de La Banda cuenta con 20 empleados y una capacidad instalada para elaborar por mes, al menos 20 mil litros de bebidas, que incluyen cervezas con materia prima regional como miel, poleo, tuna, chañar y algarroba.

Sobre la proyección de las bebidas, comentó: “la idea es mantener esta temporada de primavera-verano con la venta de cerveza en la provincia y buscar con el gin de salir a otros mercados, y esperar con el whisky hasta que salgan las próximas partidas el año que viene, con una venta abierta a todo el país”.

Whisky de algarroba

Foto: Omar Estanciero.

Así como en gran medida se logró con la cerveza y el gin, Guido y Mariela quieren dar otro paso más grande e insertarse en el mercado nacional y por qué no internacional, con el primer whisky santiagueño “Camino Real”.

Se trata de un destilado con una malta única, y se agrega en su proceso de elaboración, la algarroba santiagueña, lo que la hace distintiva.

“Entre este año y el 2023, hicimos producciones consecutivas y en 2025, tendremos lotes que saldrán al mercado de manera contínua, ya que en este momento están todos los whiskys en añejamiento en barricas de roble. Nuestra producción será pequeña, de boutique, que sacará una cantidad limitada de botellas al mercado, con algunos detalles manuales que la harán distinta una de otra”, explica.

El uso de la algarroba como ingrediente viene teniendo una difusión muy interesante a nivel nacional, sobre todo en estos últimos años -grafica Guido-. Hoy encontramos muchos productos que están hechos íntegramente a base de algarroba y otros frutos del monte. Nuestra recomendación es que la gente se anime en probar nuevos productos como las cervezas con algarroba, chañar, tuna, poleo, producciones pequeñas que van saliendo al mercado, pero nuevas variedades que sirve además para promover y cuidar la flora nativa de nuestra provincia y sobre todo para que no se pierdan los frutos autóctonos”.

El gin y la cerveza con frutos autóctonos, otras de las variedades de bebidas de la fábrica.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.