Nacionales

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona le ofreció sus servicios a exagente de la CIA

En un video se ve al funcionario prometiéndole al exagente federal reuniones con jueces, periodistas y legisladores para mejorar su imagen en Argentina.

Un video de una cámara oculta que se viralizó en las últimas horas muestra al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, ofreciendo sus servicios y contactos a Tim Ballard, un polémico activista y exagente federal estadounidense conocido por la película “Sonido de Libertad”.

 

Según supo Noticias Argentinas a partir del informe difundido por el canal C5N, la reunión tuvo lugar en Nueva York. En la grabación, se escucha al ministro del gobierno de Javier Milei ofrecerle a Ballard ayuda para “cambiar ese malentendido que hubo en nuestro país” sobre su figura.

Para lograrlo, Cúneo Libarona le promete aceitar su relación con la prensa argentina. “Puedo hablar con Rolando”, afirma, en una presunta alusión al periodista Rolando Graña, para “armarle algo lindo”.

 

La parte más controversial del video es cuando el ministro le ofrece su influencia directa en otros poderes del Estado. “Te podría conseguir algunas reuniones con jueces de distintos ámbitos”, se lo escucha decir, y a eso le suma la posibilidad de contactarlo con legisladores e incluso de revisar un proyecto de ley que él mismo habría escrito antes de enviarlo al Congreso.

 

La revelación, que muestra al ministro de Justicia ofreciendo su influencia para gestionar los intereses de un particular extranjero, genera una fuerte crisis en el gobierno de Javier Milei, que basó su campaña en la lucha contra “la casta” y la corrupción.

 

El diputado y presidente de la Coalición Cívica ARI, Maxi Ferraro, calificó el hecho como un “escándalo de proporciones”: “Cúneo Libarona no puede seguir siendo ministro de Justicia. Fue grabado en una reunión con Tim Ballard, exagente de la CIA acusado de abuso sexual, trata de personas y fraude. Le ofreció una ley penal ‘a medida’, contactos políticos y respaldo mediático para lavar su imagen en la Argentina. Esto exhibe tráfico de influencias, violación a la Ley de Ética Pública y gestión ilegal de intereses.”

 

“El ministro no puede seguir ni un minuto más en su cargo. Lo de hoy se suma a un historial y prontuario oscuro que lo inhabilita moral y políticamente para ejercer cualquier función pública: detenido por encubrimiento en la causa AMIA, defensor de (José) Alperovich en un caso de abuso sexual, abogado de empresarios imputados en Cuadernos y en la tragedia de Time Warp, y promotor de discursos misóginos y homofóbicos”.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior