DestacadosLocales

Santiago exime por seis meses el pago de ingresos brutos al campo

El decreto indica que en lo que resta del año no se tributará ingresos brutos, a pedido de las organizaciones agropecuarias.

El gobierno santiagueño informó que “debido a la emergencia por la sequía, la actividad primaria no tributará el impuesto a los ingresos brutos, entre el período que va desde 1 de julio al 31 de diciembre de 2025”.

 

En un comunicado difundido este domingo se justificó la medida por “la solicitud de las diferentes organizaciones que representan al sector agropecuario, y la crítica situación que atraviesa el sector primario de Santiago del Estero, como consecuencia de la prolongada sequía, el descenso sostenido en los precios de los productos del campo y la disminución en los volúmenes de ventas”.

 

También se enfatizó que “las condiciones climáticas extremas han causado una pérdida significativa en la productividad, afectando tanto a pequeños como medianos productores, impactando de forma directa en la economía regional”.

 

“Esta situación ha reducido los ingresos reales del sector, comprometiendo su capacidad contributiva y poniendo en riesgo la sostenibilidad de numerosas explotaciones rurales”, se advirtió.

Por eso, el gobierno consideró necesario implementar “medidas fiscales excepcionales y transitorias que alivien la carga tributaria, contribuyendo a la recuperación del sector productivo más sensible de la provincia”.

 

“El Estado provincial debe asumir su rol activo para sostener la economía real en contextos de crisis, priorizando la preservación de puestos de empleo y el equilibrio territorial”, se enfatizó.

 

El decreto firmado por el gobernador Gerardo Zamora contempla suspender la obligación de pago de Ingresos Brutos en la actividad primaria del rubro agropecuario, según el Código Fiscal (ver tabla), entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año. Para llevar adelante la medida se facultó al ministerio de Economía.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.