Monotributo social: ahora será más cara la obra social de millones de argentinos
Los beneficiarios empezarán a pagar el 50% de su costo por sí mismo y por cada incorporación de adherentes.
El Gobierno nacional continúa sus políticas de ajuste sobre los sectores de la economía popular. Ahora anunció que los beneficiarios del Monotributo Social empezarán a pagar el 50% del costo de su obra social por sí mismo y por cada incorporación de adherentes, a partir de octubre.
Tras lanzar un reempadronamiento durante septiembre para los beneficiarios del Monotributo Social que se encuentran incluidos en los programas Acompañamiento Social, Volver al Trabajo y Microcrédito, el Ministerio de Capital Humano continúa avanzando con los cambios en el régimen.
El Monotributo Social se creó en 2007 con el objetivo de formalizar la actividad económica y promover la inclusión en el sistema tributario y de seguridad social de los trabajadores independientes y microemprendedores de bajos ingresos.
El entonces Ministerio de Desarrollo Social dispuso que se subsidiaría el aporte a cargo del monotributista social a fin de “incrementar la capacidad de integración a la economía formal de los sujetos inscriptos” y conseguir “una mayor sustentabilidad y durabilidad de los emprendimientos”.
Sin embargo, en la Resolución 630/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello introdujo cambios porque “ninguno de estos dos objetivos fue alcanzado con la implementación de la herramienta”.
A partir de ahora, el titular que quiera seguir inscripto en la categoría tributaria optativa del Monotributo Social deberá abonar el 50% del componente de la obra social por sí mismo y por cada incorporación de adherentes.
Por lo tanto, quedará exento de abonar el importe integrado y se computarán los aportes regulares para la Prestación Básica Universal del Sistema Integrado Previsional Argentino.