Diputados nacionales debatirán un proyecto para modificar el huso horario
Se discutirá este miércoles, y busca generar un ahorro en consumo de energía artificial.

La Cámara de Diputados de la Nación debatirá un proyecto de ley impulsado por el senador mendocino Julio Cobos y presentado en la cámara baja por Pablo Juliano, que propone un cambio de huso horario al pasar del UTC-3 al UTC-4, que se corresponde más con la ubicación geográfica del país.
El proyecto se encuentra en el temario de la sesión de Diputados que se discutirá este miércoles, y busca generar un ahorro en consumo de energía artificial.
El proyecto de ley busca corregir un “desfasaje histórico” que, según sus argumentos, provoca gastos innecesarios y afecta la calidad de vida de millones de argentinos. En su artículo 1°, la propuesta establece como Hora Oficial Argentina la del huso horario de cuatro horas al oeste del meridiano de Greenwich, tal como indica el Sistema Internacional de Husos Horarios.
Cobos recordó que, históricamente, Argentina se adhirió al huso -04 GMT en 1920, pero desde mediados del siglo pasado comenzó a aplicar cambios para aprovechar mejor la luz solar en verano. La práctica de adelantar la hora, llamada popularmente “horario de verano”, se hizo intermitente, hasta que en 1969 se fijó la hora en -03 GMT, el horario actual.
“Si bien la ley 25.155 de 1999 establecía el huso horario de cuatro horas al Oeste del meridiano de Greenwich, la misma fue derogada. La ley 26.350 (26/12/2007) derogó a la ley 25.155 y fijó la Hora Oficial Argentina en UTC -3, con adelanto de hora de verano a UTC -2”, repasa el texto.