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El 46% de los argentinos cree que las empresas adoptan medidas sostenibles solo por imagen

Una encuesta en Argentina recoge las perspectivas y creencias de miles de personas en 39 países sobre temas sociales urgentes, incluido el cuidado del medio ambiente.

En Argentina, el 46% de las personas cree que las empresas adoptan medidas sostenibles solo por imagen (ver informe completo).

El 60 % de las personas en Argentina cree que las empresas adoptan medidas de sostenibilidad. Sin embargo, solo el 14 % considera que lo hacen con seriedad, mientras que el 46 % de ellas son más críticas y afirman que estas acciones responden a una cuestión de imagen.

Una nueva encuesta de opinión que lleva adelante Worldwide Independent Network of MR (WIN) –la principal asociación global de firmas independientes de investigación de mercado– junto a Voices en Argentina reveló así un aumento de 11 puntos en la percepción del accionar empresarial con respecto a 2022 (el 49 %), pero sigue reflejando la idea de que no lo hacen de manera genuina (el 41 % en ese año).

“Esta creciente apatía climática podría debilitar el apoyo a las políticas de sostenibilidad y desincentivar hábitos ecológicos, lo que pone de relieve la necesidad de un mensaje más contundente sobre el impacto real de la acción individual”, destaca el informe.

El relevamiento de 2025 recoge las perspectivas y creencias de 34.946 personas en 39 países sobre temas sociales urgentes, incluido el cuidado del medio ambiente. Los resultados destacan que, si bien cada vez más personas reconocen los esfuerzos de las empresas y los gobiernos, son escépticas sobre sus motivos y eficacia.

Al analizar los resultados de Argentina por segmentos sociodemográficos, son en su mayoría personas jóvenes de 18 a 24 años las que aseguran que las empresas operan seriamente. En cambio, la opinión de que las empresas toman medidas en materia de sostenibilidad por imagen aumenta en personas de 35 a 49 años, las que tienen educación superior y también nivel socioeconómico alto.

A nivel mundial, el 66 % de las personas cree que las empresas toman medidas en materia de sostenibilidad y solo el 22 % cree que operan seriamente, en tanto que el 44 % piensa que lo hacen por imagen.

El porcentaje de personas encuestadas que cree que el compromiso de las empresas con la sostenibilidad es genuino crece notoriamente en países como China (el 61 %), India (el 49 %) y Vietnam (el 42 %). En cambio, el escepticismo es mayor en Corea del Sur y Grecia (el 63 % cada uno), Tailandia (el 56 %), Eslovaquia y España (el 54 %), Francia, Finlandia, Hong Kong, México y Chile (el 51 % cada uno).

Entre los países latinoamericanos, México se destaca por su nivel de acuerdo con la idea de que la mayoría de las empresas opera seriamente la Responsabilidad Social Empresaria y la sustentabilidad: el 30 %, un porcentaje que supera el promedio global. Por debajo están Brasil (el 17 %), Chile y Ecuador (el 16 % en cada caso), Argentina (el 14 %), Perú (el 12 %) y Paraguay (el 9 %).

El accionar de los gobiernos

En Argentina, la conformidad con las acciones medioambientales del gobierno (el 50 %) está entre los varones (el 53 % frente al 48 % de las mujeres), las personas de entre 25 y 34 años (el 56 %) y residentes del interior del país (el 53 %, frente al 44 % en el Gran Buenos Aires y el 45 % en la Ciudad de Buenos Aires).

A nivel global, el 52 % de las personas encuestadas considera que los gobiernos están tomando las medidas necesarias para cuidar el medio ambiente, mientras que el 48 % cree lo contrario.

Fuente: Unidiversidad.

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