
La compañía de danzas Ashpa Súmaj, referente cultural de Termas de Río Hondo, realizará su Gran Peña Anual el domingo, un evento que reunirá a 13 grupos de baile que, desde la infancia hasta la adultez mayor, expresan con pasión y destreza las raíces ancestrales de la región.
Con una propuesta artística que combina tradición y vitalidad, Ashpa Sumaj mostrará en escena la diversidad de su elenco. Entre los grupos participantes se destacan el Infantil Tusuy Kausay (“bailar es vivir”), Noqa Tusuni Khuyay (“yo bailo con amor”) y Tinkunakuy Huauke (“encuentro de hermanos”).
Además, se presentarán el Infanto-Juvenil Yanasuy Nuna (“mi hermano del alma”) y los ballets juveniles Inti Raymi (“sol naciente”) y Danzaq Nina/Kunan Danzay.
La Gran Peña Anual de Ashpa Sumaj trasciende la danza y se complementa con la música en vivo
La propuesta continúa con la presentación del primer grupo de adultos principiantes, seguido por el grupo de adultos Mama Killa (“madre luna”) y el Ballet de Adultos Achalay Mi Pacha (“qué linda mi tierra”).
También participarán Ballet Sonckoy Danza (“mi corazón en la danza”), Ballet Wiña Chayraj (“flor naciente”), Ballet Herencia de mi Raza y Ballet Mayor Tierra de Cultura Milenaria, cerrando una muestra completa de la riqueza cultural santiagueña.
La Gran Peña Anual de Ashpa Sumaj trasciende la danza y se complementa con la música en vivo. Cantantes y músicos tanto de Termas de Río Hondo como de Santiago del Estero capital acompañarán la jornada, aportando sonidos que invitan a la celebración y al encuentro comunitario.
Este encuentro anual reafirma el compromiso de Ashpa Sumaj con la preservación y difusión del patrimonio cultural, uniendo generaciones en un espacio donde la tradición se renueva y se vive con intensidad.