Brasil y Colombia cuestionaron a Maduro por perseguir a sus opositores
Lula y Gustavo Petro rechazaron la orden de detención emanada contra Edmundo González Urrutia.
Los gobiernos de Brasil y Colombia manifestaron este martes su “profunda preocupación” por la orden de detención emitida por la justicia venezolana contra el dirigente opositor Edmundo González Urrutia y advirtieron que esta decisión de la Justicia “dificulta encontrar una solución pacífica” a la crisis.
”Esta medida judicial afecta gravemente los compromisos asumidos por el gobierno venezolano bajo los Acuerdos de Barbados, en los que Gobierno y oposición reafirmaron su compromiso de fortalecer la democracia y promover una cultura de tolerancia y convivencia”, indicaron en un comunicado conjunto.
La declaración representa un endurecimiento en las posiciones de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Gustavo Petro (Colombia), que lideraron los esfuerzos por una negociación entre Maduro y la oposición tras los controvertidos comicios del 28 de julio.
La orden de arresto fue emitida el lunes por un tribunal especializado en terrorismo, a pedido de la Fiscalía General, que responde al chavismo.