Cultura

La producción de “El Eternauta” aportó 34 millones de dólares a la economía de Argentina

La ubicaron como la serie en idioma no inglés más vista en toda la plataforma Netflix.

El Eternauta es un furor en Netflix. Según los datos oficiales de la empresa, entre el miércoles 30 de abril y el domingo 4 de mayo tuvo 10,8 millones de visualizaciones que la ubicaron como la serie en idioma no inglés más vista en toda la plataforma y como la tercera en general detrás de The Four Seasons (11,9 millones) y de la quinta temporada de You (10,9 millones).

Sin embargo, como las métricas de Netflix corresponden a la semana del lunes 28 de abril al domingo 4 de mayo y You se lanzó el 24 de abril, la temporada de cierre de esta serie contó con 7 días de mediciones contra solo 5 de El Eternauta. Así, queda claro que la producción argentina fue la segunda más vista a nivel global y primera en casi 30 países, informó el sitio especializado OtrosCines.com

Pero El Eternauta no es solo un furor de audiencia, sino que también tuvo un fuerte impacto en la economía argentina. Detallamos a continuación el informe divulgado por Netflix y la producción de la serie (la compañía local a cargo del proyecto es K&S Films):

“El lanzamiento de la primera temporada de la serie El Eternauta marca un hito de producción sin precedentes en la industria audiovisual argentina. Más allá de su relevancia cultural y su despliegue técnico y artístico, la adaptación a la pantalla de la novela gráfica de Héctor G. Oesterheld, ilustrada por Francisco Solano López contribuyó con más de 41 mil millones de pesos a la economía del país.

Se trata de una medida del impacto en el PIB, que incluye tanto el impacto del gasto directo en la producción, como el que se produce en la cadena de suministros.

Equipo argentino

La creación de la serie de El Eternauta comenzó en 2019 en suelo argentino al conformarse un equipo local que llevaría adelante esta hazaña. El trabajo de adaptación de esta icónica obra tomó dos años de desarrollo y escritura de los guiones, cuatro meses y medio de preproducción, 148 jornadas de rodaje en Buenos Aires y más de un año y medio de post producción.

Por su parte, el proyecto incluyó más de 50 locaciones y 35 escenarios virtuales, e involucró 2.900 personas entre elenco y extras. Además se utilizaron más de 500 máscaras para los personajes de la serie.

En una producción sin precedentes en el país, se logró recrear digitalmente una extensa porción de Buenos Aires mediante técnicas de fotogrametría y escaneo 3D, combinando drones, cámaras y distintas tecnología para capturar calles, trenes, fachadas y paisajes urbanos con una precisión milimétrica.

La tecnología no solo optimizó la producción, sino que abrió un nuevo paradigma para la industria audiovisual argentina, al facilitar un control creativo total y permitir ajustes en tiempo real durante la filmación. Este avance marca un punto de inflexión con impacto directo en la economía del sector, la generación de empleo técnico especializado y el posicionamiento regional en innovación audiovisual.”

Cómo se realizó el estudio de Empiria Consultores

Sobre la metodología de cálculo: se realizó en abril de 2025 de manera conjunta entre la consultora local Empiria y los equipos de Netflix con el objetivo de calcular el impacto económico de la producción de El Eternauta en la economía argentina. Utilizando un modelo de insumo-producto, el informe evaluó cómo los gastos de producción afectaron la producción agregada y el valor agregado.

La segunda temporada de El Eternauta ha sido confirmada y el equipo de la serie está en pleno proceso de escritura. Recién cuando los guiones estén listos se retomará la producción.

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