Monte Quemado fue sede de una jornada de diagnóstico y tratamiento del Chagas
La actividad tuvo como objetivo visibilizar la problemática del Chagas, fortalecer las estrategias de diagnóstico y tratamiento oportuno, y acompañar a las familias.

En el Hospital Zonal de Monte Quemado se llevó a cabo una intensa jornada sobre prevención de la Enfermedad de Chagas, organizada por el Ministerio de Salud de Santiago del Estero, a través de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores.
La actividad tuvo como objetivo visibilizar la problemática del Chagas, fortalecer las estrategias de diagnóstico y tratamiento oportuno, y acompañar a las familias.
Durante el encuentro, también se hizo entrega de electrocardiógrafos al Hospital Zonal de Monte Quemado, reafirmando el compromiso con la mejora del equipamiento y las condiciones de atención.
La jornada principal, encabezada por la directora del área, Dra. Sandra Seu, y el director del hospital anfitrión, Dr. José Gómez, incluyó la presentación de la situación epidemiológica en el Dpto. Copo, capacitaciones dirigidas al personal de salud, atención médica integral y abordaje socioambiental.
En simultáneo, se realizaron controles médicos, estudios serológicos y cardiológicos a un total de 60 madres con sus hijos, provenientes de Monte Quemado, Pampa de los Guanacos, Los Pirpintos y Caburé, con participación activa del Centro Provincial de Chagas, el área de laboratorio del hospital, trabajadoras sociales y educadoras para la salud.
Además, una brigada sanitaria trabajó de forma paralela en el Hospital Zonal de Campo Gallo (Dpto. Alberdi), donde se controlaron a 27 madres con sus hijos y se brindaron charlas de educación sanitaria con participación de las familias de la ciudad y parajes aledaños.
Participación de equipos
En declaraciones a la prensa, la Dra. Sandra Seu expresó: «La central ha sido en Monte Quemado. En Campo Gallo también trabajó una brigada para la captación de niños hijos de madres con Chagas, tanto detectados por el componente local como los que se registran en las maternidades. Nos vamos muy satisfechos con la participación de los equipos locales, los hospitales de la zona, las autoridades municipales y la comunidad.»
Participaron autoridades y equipos de salud del Hospital Distrital de Pampa de los Guanacos, el Hospital Distrital de Los Pirpintos, y representantes municipales de Pampa de los Guanacos, San José del Boquerón y Caburé, junto al Subsecretario de Salud y Desarrollo Social de Monte Quemado, Sr. Paulo Fernández.