Salud alerta por riesgos fatales provocados por accidentes domésticos en niños
A partir del caso del niño que murió a causa de un atragantamiento con una golosina, después de permanecer internado en terapia intensiva del Cepsi, el ministerio recordó medidas preventivas.

El ministerio de Salud difundió una serie de recomendaciones para evitar accidentes domésticos trágicos, como el que le costó la vida a un niño de 2 años, que falleció como consecuencia de un atragantamiento con una golosina. También se refirió a la atención que recibió la víctima.
“A pesar de los intensos esfuerzos del equipo médico del Centro Provincial de Salud Infantil (CePSI), este martes falleció”, recordó, en alusión a la criatura que se asfixió con un confite de unas galletas con formas de animales, mientras visitaba a sus abuelos en localidad de Maco.
“El niño ingresó al CePSI en paro cardiorrespiratorio, sin signos vitales. Inmediatamente, el equipo de emergencias del hospital activó el protocolo de urgencia: se realizó la intubación para asegurar la vía aérea y se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar. Una vez que se logró reanimarlo fue trasladado a terapia intensiva en estado crítico”, precisó el ministerio.
“Allí permaneció durante seis días bajo atención médica permanente. Lamentablemente, el evento causó un daño severo en su sistema neurológico, lo que derivó en su fallecimiento”, señaló.
“Desde el ministerio de Salud se destaca el compromiso y la rápida intervención del equipo de salud, que actuó con profesionalismo y celeridad en una situación extremadamente crítica”, subrayó.
Este hecho ha generado preocupación en la comunidad, y por ello se recuerda a madres, padres y cuidadores la importancia de prevenir este tipo de accidentes, que pueden resultar fatales.
Por eso Salud recordó recomendaciones para prevenir atragantamientos en la infancia: no ofrecer golosinas duras, frutos secos, uvas enteras ni alimentos de tamaño reducido a niños menores de 5 años.
Evitar que los niños coman mientras corren, juegan o están sin supervisión.; Cortar los alimentos en trozos pequeños y adecuados para su edad.; No dejar objetos pequeños al alcance de los niños. Aprender técnicas básicas de primeros auxilios y RCP (Reanimación Cardiopulmonar) pediátrico.
El CePSI acompaña en el dolor a la familia del pequeño y reitera su compromiso con la atención oportuna y de calidad para todos los niños y niñas de la provincia.