Qué dijeron los artistas, tras eliminarse el cobro del derecho de autor por reproducir música
Con la medida, los hoteles, bares y restaurantes dejarán de pagar a SADAIC.
Por decreto, el Gobierno Nacional hizo una modificación radical que desregula el cobro de los derechos de autor. Por lo tanto, las canciones, películas y otro tipo de obras artísticas que se reproduzcan en ámbitos privados dejarán de pagar por el uso de la propiedad intelectual.
Oficialmente se informó que técnicamente, el texto cambia lo que se entiende por “representación o ejecución pública” de las obras musicales, cinematográficas, dramáticas y literarias, cuya reproducción suele implicar un cobro, ya que requiere ser autorizada por su autor o las entidades gestoras del régimen de propiedad intelectual.
De ahora en más, la “representación o ejecución pública” solo será aquella la que se reproduzca en un “espacio de acceso público, libre y dirigido a una pluralidad de personas”.
“No existe representación o ejecución pública cuando la misma se desarrolla en un ámbito privado, sea este de ocupación permanente o temporal”, señala la medida, de manera taxativa.
“Esto que parece intrascendente es un avance muy importante. Significa, por ejemplo, que los hoteles no van a tener que pagar por la música o las películas que pasen, lo que mejorará el precio de la tarifa. Esto muchas veces alcanzaba el 10% del costo del servicio del hotel y no sólo eso sino en todo lo que respecta al turismo”, ilustró hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.
En tanto, la reproducción de estas piezas digitales cuando se reproduce a través de medios digitales serán susceptibles de cobro.
Preocupación de la Unión de Músicos Independientes (UMI)
La Unión de Músicos Independientes (UMI), organización que reune a artistas autogestionados de Argentina, emitió un comunicado en el que expresan su “preocupación por el decreto 765/2024, el cual solo pretende avanzar en la administració de los derechos intelectuales de los artistas, siendo además su redacción confusa, y deja abierta múltiples interpretaciones que podrían dar origen a demandas judiciales de amplia duración en su resolución”.
La cantante argentina Mavi Díaz -hija del gran armonicista santiagueño Hugo Díaz-, sostuvo que “la propiedad intelectual asegura el derecho de quienes crean las obras que disfrutamos como la música, el cine, la literatura, el teatro. Es el salario de los creadores. Lo contrario al salario es la esclavitud. Durante años las sociedades se gestión colectiva han luchado y seguirán luchando por preservar esos derechos que hoy este gobierno pretende quitarnos con un decreto irresponsable y contradictorio”.