Economía y Finanzas

El 65,5% del ecosistema emprendedor en Argentina está liderado por mujeres

Muchas aún enfrentan barreras para lograr su crecimiento, pese a que el liderazgo femenino en el emprendimiento cobra protagonismo. El doble desafío del emprendimiento femenino en Argentina: oportunidad y superación.

Emprender es un desafío que, para las mujeres argentinas, implica una lucha constante: no sólo se trata de construir un modelo de negocio exitoso, sino también de ser lo suficientemente resilientes para hacerlo prosperar en un contexto de desigualdad social y económica.

 

En Argentina, las mujeres son el motor del ecosistema emprendedor: constituyen el 65,5% del total de los emprendedores, superando ampliamente a los hombres, que representan solo el 34,5%, de acuerdo con el estudio Latinoamérica Emprende (2024).

 

Sin embargo, la principal barrera estructural a la que se enfrentan es el acceso al financiamiento necesario para hacer crecer sus negocios. De allí que el 73% de las microempresas de la región que tienen una CEO mujer, carecen de los recursos necesarios para crecer y, cuando se analiza desde una perspectiva interseccional considerando a mujeres indígenas, migrantes, rurales o con discapacidades, la desigualdad se profundiza aún más.

 

Sin embargo, estas dificultades también representan una enorme oportunidad. Carmen Correa, CEO de Pro Mujer, destaca que “apoyar a las mujeres representa una oportunidad económica de 93 mil millones de dólares para la economía de América Latina”.

Al mismo tiempo, la falta de servicios financieros diseñados específicamente para emprendedoras, como opciones de crédito más flexibles y programas de mentoría, sigue perpetuando las barreras para acceder al financiamiento. De hecho, un estudio realizado por BID Invest y ESADE revela que, en la región, la mitad de las fintech consultadas tienen menos del 40% de usuarias mujeres en su base de clientes.

 

Ante este panorama, organizaciones como Pro Mujer -fundada hace más de 35 años- ha tenido un impacto real y tangible en la región: ha otorgado más de 4.400 millones de dólares en créditos, brindado 10 millones de servicios de salud y ayudado al desarrollo de más de 2,5 millones de mujeres en más de 20 países. A través de la plataforma gratuita Emprende, más de 100.000 mujeres han recibido capacitación y acceso a una red de apoyo regional que ha fortalecido sus negocios y acelerado su camino hacia la autonomía económica.

 

UN ALCANCE MÁS AMPLIO
Con una renovada estrategia basada en la digitalización, Pro Mujer amplía su alcance más allá de la proximidad física, derribando barreras geográficas y asegurando que más mujeres puedan acceder a las herramientas que necesitan para fortalecer su bienestar. Su objetivo es impactar positivamente a 5 millones de mujeres para el 2030.

 

Entre sus nuevas metas se destacan ampliar el impacto a través de Emprende Pro Mujer, su plataforma educativa digital diseñada, específicamente, para emprendedoras que buscan autonomía económica, donde ofrece servicios de salud preventiva tanto digitales como presenciales; establecer alianzas con el sector fintech y financiero para fomentar la inclusión financiera; apoyar al sector privado, público e inversor a través de su Gender Knowledge Lab e impulsar la incidencia y el liderazgo para que la inversión con enfoque de género sea una prioridad en la agenda pública regional.

 

Correa explicó que “así como las necesidades de las mujeres han evolucionado, y Pro Mujer también lo ha hecho. Continuaremos innovando para garantizar que cada mujer tenga las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial y ser un agente de cambio. Sabemos que trabajar por la igualdad de género no es una tendencia, es esencial para mejorar la vida de millones de mujeres en América Latina”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
Open chat
Hola
Ponte en contacto con nosotros.