Signorini: “Los clubes de barrio hoy ocupan el lugar del Estado que mira para otro lado”
El profesor Fernando Signorini, un referente en el deporte, brindó una nota exclusiva a El Librepensador y habló de varios temas: Maradona, Messi, el rol de la dirigencia deportiva y el Gobierno Nacional en el desarrollo humano.
El profe Fernando Signorini, un referente en el ámbito de la preparación física, dedicó gran parte de su vida a formar y potenciar a atletas de alto rendimiento; y particularmente, a preparar físicamente a Diego Armando Maradona. Nacido en Lincoln, Buenos Aires, en 1950, Signorini comenzó su carrera en el mundo del deporte con un enfoque en la educación física, algo que pronto lo llevaría a convertirse en una figura clave para algunos de los futbolistas más importantes de la historia.
En esta oportunidad mantuvo una entrevista exclusiva con El Librepensador y abordó diversos temas: su vínculo con Maradona, la comparación con Messi, el futuro de los potreros y el rol de los dirigentes de clubes. La pasión de Signorini por el deporte y su compromiso con el bienestar físico lo distinguieron como uno de los preparadores físicos más respetados en el ámbito nacional e internacional.
¿Cómo nació su vínculo con Diego Maradona?
Trabajamos muchos años con Diego, pasamos por muchas etapas. Primero en la Selección, después también en el exterior. Hemos estado juntos en su carrera en Barcelona, Nápoles, Sevilla, Mundial, y en el 2008 a 2010, en las Eliminatorias y en Sudáfrica. Diego tenía un talento único para el fútbol. En la preparación del ‘94 fue una preparación muy especial: había aumentado de peso, todavía se vislumbraba su adicción. Fue un momento duro pero muy especial. Elegimos ese lugar para asegurar la intimidad.
Siempre hubo una comparación con Messi y usted tuvo la oportunidad de trabajar con ambos ¿Qué puntos en común les encontraba?
Tenían muchos puntos en común. Además de que han sido extraordinarios en el fútbol. Para hacer una comparación, Diego cuando les convirtió el segundo gol a los ingleses, quizá Leo hubiera dado más pasos por sus características. Ambos son, todavía, únicos e inigualables.
Más allá de su relación con Maradona, Fernando Signorini siguió siendo un referente en su campo. Además de su labor como preparador físico, ha compartido sus conocimientos y experiencias a través de conferencias y charlas alrededor del mundo, en las que promueve un enfoque humanista del deporte y del entrenamiento. Su visión de la preparación física, centrada no solo en el rendimiento sino también en la integridad y el desarrollo humano del atleta, dejó una marca indeleble en todos aquellos que han tenido el privilegio de trabajar con él.
Fue sobre este punto que se refirió a la relación e incidencia que pueden llegar a tener los clubes y potreros, que tantos talentos futbolísticos ha dado a Argentina.
“El trabajo de los clubes y potreros es imprescindible. Es doloroso decirlo, pero los mejores salen de los barrios populares. Esos chicos no tienen las posibilidades de poder acceder a otros deportes de la élite, como decía Diego, jugar al polo. Los chicos pobres le interesan al poder sólo cuando traen una Copa del Mundo. La discusión que hay que dar debe ser profunda y con un hondo contenido humanista ¿Cómo puede ser que en Argentina haya chicos que por las noches no tengan qué comer mientras que otros tengan una vida opulenta? Recién cuando son campeones se los invita a la Casa Rosada pero antes los ignoran”, señaló el profe Signorini.
¿Y sobre este punto, qué incidencia tiene la dirigencia deportiva y la gestión de los clubes de barrio?
El deporte tiene que ser para todos, tiene que ser un argumento normativo, que nos ayude a crecer y que le pueda torcer el brazo. Hay que decir que por un chico que llega, son miles que quedan a la vera del camino. Las políticas referidas a la Educación y al Deporte, deben ser fomentadas para ayudar a esos chicos.
¿Ve factible la concreción del proyecto de las SAD que impulsa el actual Gobierno?
Impulsan eso pero no les preocupa la tasa de mortalidad infantil u ocho toneladas de alimentos sin repartir. Si los clubes son privados o no, deben dejarlo para la gente vinculada al Deporte. Ahora mismo tenemos muchas emergencias que hay que actuar inmediatamente y no se hacen. Quieren cambiar el destino de los clubes para ayudar a quiénes. A los pibes seguro no. Si tienen interés en mejorar la vida de los clubes, que vayan a los barrios humildes y que le brinden condiciones dignas para vivir a la gente de esos sectores pobres. Los clubes hoy ocupan el lugar que el Estado no ocupa, que mira para otro lado en vez de solucionar el problema de la gente. Gracias al esfuerzo de la gente, que pone tiempo y dinero, las puertas de estos clubes siguen abiertas.
¿Sintió que el desplante a Diego por parte del Gobierno fue un mensaje político dirigido a cierto sector social?
Este monigote (Manuel Adorni), que dijo lo que tenía que decir, lo tenía bien presente a Diego. Lo que pasa es que como era un contestatario e irreverente, no les conviene reconocerlo. Quieren que todos seamos ovejas del rebaño que ellos manejan. Es algo inexplicable en el país de San Martín y Belgrano, del Che Guevara, de la Negra Sosa, de Borges y de Rodolfo Walsh; existen estos personajes mamarrachos que ocupan lugares de poder.