Ariel Lijo en el Senado: la emoción al recordar a su padre y su postulación a la Corte
El magistrado asistió a la Comisión de Acuerdos para defender su candidatura a juez del Supremo. Las declaraciones más importantes.
Luego de agradecer al presidente Javier Milei, por la recomendación para su postulación a la Corte Suprema, y tras manifestar que “es el máximo desafío que puede aspirar un abogado”, el juez se emocionó al hablar de sus padres, en el inicio de su alocución, “Es la segunda vez que me toca venir a esta Comisión de Acuerdo, ya que la primera fue hace 20 años. Se discutía mi candidatura al Juzgado Federal de la Capital. En ese momento me acompañó mi padre, que ya no está, y mi madre, quien hoy también está acá (momento en el que se emocionó al nombrarla)”, sostuvo el magistrado.
“El modelo de juez debe guiar, que puede generar aporte, es un modelo de juez de Justicia y de Corte más proactivo”, aseguró Lijo. Al tiempo que sostuvo, que “la función de los magistrados no se agota en resolver casos. Y la función se la Corte no se agota en la función judicial, y hay otra dimensión que la Corte debe asumir. El federalismo no es una mera expresión. Es respetar la autonomía de las provincias”.
Además, expresó: “Mi experiencia me permitió conocer en primera persona que los casos no se terminan en los papeles, que los jueces tienen en su escritorio. Si no que detrás de los casos de criminalidad organizada hay familias, consecuencias muy tangibles que tienen las personas. Detrás episodios de narcotráfico hay familias que lidian con hijos con adicciones, con las consecuencias de la violencia social del narcotráfico. O lo que pasa con víctimas de otros delitos que quedan al desamparo, que uno resuelve el expediente criminal y terminan en condena, pero eso no solucionó el problema ni se hizo cargo de las consecuencias que tienen esas víctimas”.
“La Corte debería trabajar esencialmente con el Congreso en la elaboración de propuestas que también generen respuestas a los problemas que tienen las personas. La Corte debe enfocarse en el acceso a la Justicia, No solo para garantizar que haya mayor facilidad para litigar. Hay una barrera cultural y social que hay que resolver. Hay una traducción de Borges de un libro de Kafka que se llama ante la ley. El campesino insiste y nunca puede entrar a la ley y eso es lo que pasa”, agregó el postulante.
Y añadió: “La Corte tiene que tener una política de tutela afectiva de los casos, teniendo en cuenta qué es lo que le pasa a la víctima”.
“Hay que dinamizar los proceso de resolución de sentencias. Hay que trabajar con el Congreso para bajar el nivel de litigiosidad que llega a la Corte. No es viable el nivel que tiene la Corte”, aseguró.
Asimismo, manifestó: “No es razonable que a esta altura el Poder Judicial tenga una única propuesta, sin importar lo que se trate. Tener métodos distintos para distintos problemas. No hay que quedarse en los diagnósticos, ya los tenemos. Hay que pasar a las soluciones”.
“Las cuestiones de la política se tienen que resolver en los ámbitos adecuados. No siempre el Poder Judicial puede dar una solución a este tipo de conflictos”, aseveró.