El ARCA (ex AFIP) no puede controlar ni vigilar una billetera virtual: cuál es
El organismo fijó topes en los movimientos en las diferentes billeteras virtuales.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP, continuará en febrero con los controles y la vigilancia sobre las transferencias en billeteras virtuales. Plataformas como Mercado Pago, Ualá, Naranja X y otras son supervisadas y forman parte del ecosistema de servicios que deben informar obligatoriamente las operaciones.
Sin embargo, hay billeteras virtuales que quedan fuera del radar de ARCA, como aquellas que están radicadas en el exterior y no cuentan con un convenio de intercambio de información con Argentina. Se trata de plataformas como PayPal o Payoneer.
En el caso de PayPal, la sede de esta billetera virtual se encuentra en Estados Unidos y permite a sus usuarios transferir dinero. Sin embargo, si se realiza una transacción hacia o desde una cuenta bancaria argentina, estas operaciones sí pueden estar bajo la lupa del organismo de control argentino. En este sentido, se recomienda no exceder los límites permitidos.
ARCA controla todas las transferencias entre cuentas propias que superen los $600.000. Además, en las billeteras virtuales se estableció que cualquier monto que exceda los dos millones de pesos será objeto de investigación. En esta línea, también se controlan las transacciones en monedas extranjeras o criptomonedas, que en esos casos cuentan con el mismo límite convertido en pesos.
En el caso de que la ex AFIP detecte movimientos sospechosos, puede iniciar una investigación para verificar el origen de los fondos a través de distintos mecanismos. Si el contribuyente no logra justificar la legitimidad del dinero, el organismo puede tomar diversas medidas, como la emisión de un Reporte de Operación Sospechosa (ROS), el cierre de la cuenta en cuestión o incluso la aplicación de sanciones fiscales y legales.