Investigan la reinserción social de reclusos de las unidades penales santiagueñas
Un equipo interdisciplinario estudia la adaptación social de personas en contextos de encierro de las unidades penales locales. Los proyectos iniciaron en 2005.
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), junto a otras pares del país, forma parte de la Red UNECE, desde donde se aborda el sistema penitenciario como objeto de estudio, que en Santiago del Estero se iniciaron en 2005 con diversos proyectos.
Actualmente, se encuentra en ejecución el tercer proyecto que se desarrolla en esta línea y se denomina “La historia institucional de las unidades penales del servicio penitenciario de la provincia de Santiago del Estero”, el que se aborda desde el Centro de Estudio de Demografía y Población (Cedep).
En un primer momento se desarrolló un abordaje histórico de la Santiago del Estero, como sede de la primera cárcel del país, que contó con una escuela una década después de su creación.
Este período de indagación permitió conocer que las cárceles en nuestra provincia, cuentan con un programa de alfabetización; escuela primaria, escuela secundaria e instancia de Educación Superior a través de la UCSE, desde donde se ofrece la carrera de Abogacía.
Silvia Rodríguez, socióloga, magister en Ciencias Sociales y trabajadora docente y no docente de la UNSE, es la directora de este proyecto y trabaja junto a un equipo conformado por docentes, investigadores, graduados y estudiantes de la UNSE.
“La nuestra es la cárcel más vieja, porque nuestra ciudad es Madre de Ciudades. Entonces, nosotros estamos haciendo un recorrido histórico, más que nada, y de las políticas penales que se implementaron desde su nacimiento hasta hoy”, explicó.
“Las unidades penitenciarias forman parte de esa sociedad por la cual transitamos diariamente –consideró la investigadora-. Son un lugar de encierro, esto significa que las personas que están ahí transitan toda su vida allí. Que nosotros pensemos por un momento lo que es levantarse, desayunar, vivir las 24 horas del día en una institución de encierro, donde muchas veces o la mayoría de veces no reciben a sus familiares o no son visitados. Que la universidad esté presente, socializar el conocimiento, el dialogo, la lectura, no tiene precio. Creo que ahí está el bien social que la universidad profesa”.
“El gobierno de la provincia sabe hacer lectura de las cosas que ocurren, sabe proyectar. Convengamos que hay permanentes reuniones de Ciencia y Técnica de la provincia, donde convoca permanentemente a la universidad, a través de la secretaría correspondiente y de nuestros proyectos”, añadió.
Actualmente, el proyecto hace foco en el eje salud, con el objetivo específico de realizar actividades de promoción de la salud sobre enfermedades de transmisión sexual, en vinculación con los programas provinciales. En esta línea, se trabaja no solo con los sujetos sino también con las familias de los reclusos y reclusas, por el contacto que mantienen con ellos.
El objetivo de este proyecto, es el de generar cambios cualitativos en cada interno, es decir, que, a través del acceso a la educación e información de diferente índole, se generen cambios en ellos como sujetos sociales, como personas.
El proyecto en vigencia culmina este año y se planifica continuarlo a través de la extensión universitaria.