Excompañeras de las denunciantes de un ingeniero, acusado por abusos sexuales, se solidarizan con su causa
En redes sociales se difundió un video en el que excompañeras de la Escuela Normal se solidarizaron con la profesional, que es una de las cuatro mujeres que acusaron al ingeniero. Por estos días su defensa procura lograr que se le conceda prisión domiciliaria.
Un grupo de excompañeras de la Escuela Normal Manuel Belgrano respaldaron el pedido de justicia de las cuatro denunciantes del ingeniero y docente universitario Costas Mayuli, actualmente detenido por abusos sexuales. Esto ocurre mientras en tribunales debe resolverse un pedido de prisión domiciliaria solicitado por la defensa del acusado.
En un video viralizado en las redes exhibieron carteles con mensajes referentes al caso: “Yo les creo”; “¡No están solas, Justicia ya!”; “Justicia para las víctimas”; “Basta de hostigamiento” y “Las víctimas de acoso denuncian cuando pueden, no cuando quieren”, entre otros.
“Exalumnas de la Escuela Normal, compañeras y contemporáneas de Fabi y Vane Macías nos unimos en solidaridad. Consideramos que gran parte del tiempo de los episodios de abuso, nuestras compañeras transcurrieron la escuela primaria y secundaria al lado nuestro, viviendo este calvario sin que nosotras supiéramos ni podamos ayudarlas, sentimos la necesidad de darles nuestro apoyo. Por ello repudiamos enérgicamente el acoso y hostigamiento que vienen recibiendo por parte del entorno del abusador”, se indica en el audio.
Precisamente, desde que se denunciaron estos casos que afectan a tres mujeres emparentadas entre sí y a una cuarta a la que no conocen, pero que había frecuentado el entorno del denunciado, recibieron múltiples ataques y acoso en las redes sociales, que incluso afectaron a un niño, hijo de una denunciante. Atribuyen esa campaña difamatoria al entorno del ingeniero.
Por otro lado, las exalumnas indicaron que “ante la posibilidad de la existencia de nuevas víctimas de Costa Mayuli, creemos necesario hacerles saber, que no están solas y que cuentan con nuestro apoyo y acompañamiento”. Entre las mujeres que avalaron el reclamo de investigación se encuentra la concejal capitalina y referente de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), Marianella Lezama Hid.
“No puedo parar de llorar… es una belleza. Aguante la Escuela! Qué gesto gigante de nobleza y justicia… Es crucial el apoyo, esto es una avalancha de amor de niñas y adolescentes!!! Y Charly (García) de fondo, voy a llorar todas las veces que sea, pero esto es hermoso por todos lados. Gracias amigas y compañeras! Entendieron todo”, expresó la abogada Fabiana Macías, una de las denunciantes que hizo pública su identidad.
Como anticipó Librepensador, esta semana se concretó la audiencia donde su defensa planteó ese beneficio por aducir problemas de salud, a lo cual se opusieron la querella y la fiscalía. El abogado Diego Lindow cuestionó que ni siquiera se hubiera cumplido con la orden de alojarlo en el Penal de Varones, después que se rechazara su excarcelación, ya que esa parte descubrió que todo este tiempo estuvo internado en el hospital regional, pese a que los informes médicos habrían indicado que su salud era óptima.
El tribunal unipersonal a cargo del juez Fernando Viaña difirió para los próximos días la resolución de ese habeas corpus correctivo, para que se revisen las condiciones de la prisión preventiva del profesional.
La abogada y denunciante Fabiana Macías aseguró que los daños en la salud que sufren las víctimas son para siempre y que “al día de hoy estoy medicada y no puedo trabajar ni puedo salir. Sufro ataques de pánico”, relató en RDM.
En su denuncia, la mujer contó los hechos y detalles, pero además aportó pruebas que sirvieron a la Justicia para dictar la prisión preventiva del ingeniero. “Creo que es necesario contar lo que pasó porque tengo muchas ganas de salir adelante”, explicó Fabiana y explicó que le duele “no ser una buena madre”, ya que los padecimientos de salud le generaron problemas con su hijo “que acaba de cumplir 9 años y no puedo mirarlo por el estrés y la depresión que sufro”.
Además, la mujer contó cuál fue el desencadenante que la llevó a denunciar a Costas Mayuli y que ocurrió: “Un día que fuimos a la quinta donde él estaba y quisieron meter a mi sobrinita a la pileta. En ese momento trataron de sacarle el pañal y yo no podía pensar ni permitir que él la mire. Me enloquecí y nadie entendía por qué”, explicó.