Cristina sostuvo que “los argentinos no nos merecemos” el gobierno de Milei
En su asunción como presidenta del PJ, CFK apuntó contra Javier Milei y realizó diversas críticas a su gestión. Pero también envió mensajes a la CGT y a los dirigentes de su partido.
Cristina Kirchner asumió oficialmente su cargo de presidenta del Partido Justicialista a un año de la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada e invitó a plantearse “¿qué está pasando con un gobierno que ganó las elecciones en ballotage con los votos antiperonistas?”. Lo hizo al cabo del acto que encabezó en la UMET, del cual fue única oradora.
Su exposición hizo foco en la crítica la administración libertaria. “No hay modelo productivo, simplemente hay un modelo de valorización financiera”, dijo CFK, quien calificó de “desconectado de la realidad” y “repetitivo” al discurso de anoche de Milei por cadena nacional.
La expresidenta criticó el juego del “carry trade”, con una rentabilidad en dólar del 50 por ciento: “¿Quién va a invertir en cualquier cosa que dé trabajo?”. “Es lo que está pasando, que la cuentan como quieran”, remató.
La titular del PJ repasó la propuesta electoral de “dolorización” y “motosierra” de Milei y reconoció que “hay una aceptación de la sociedad a un ajuste violento con otros sectores”. “Disney queda lejos, estamos acá en la Argentina”, agregó Cristina, que luego cerraría el discurso marcándole a Milei: “Este hombre no entiende el mundo en el que vive, está en Disney, en un cumpleaños, viendo a Rocky… ¡No nos merecemos esto los argentinos!”.
La presidenta del PJ consideró que hubo gente que fue engañada por la dolarización, que “pensó que podía pasar a ganar el mismo sueldo en dólares” y afirmó: “Lo que hoy está viviendo la Argentina es más viejo que el Sol. Es la cuarta experiencia de valorización financiera que vivimos en la Argentina” y la comparó con la de “Martínez de Hoz y la tablita. Es lo que está sucediendo en la Argentina, no hay modelo productivo”.
En el escenario la acompañaron los vicepresidentes del PJ: los jefes de bloque de Diputados, Germán Martínez; y del Senado, José Mayans; la senadora Lucía Corpacci y el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli.
CFK apuntó que Milei habló de la mejoría de los salarios en dólares, pero le pidió que recuerde a “cuánto está la canasta básica en dólares” y ejemplificó: “Todos los argentinos que tienen dólares se van a comprar a Chile, Paraguay, a Estados Unidos o se lo manda a pedir por Amazon”.
“Esto trae consecuencias macroeconómicas, socioeconómicas y políticas. En lo macro, desde julio tenemos un déficit en la cuenta corriente del Estado, porque no alcanza para cubrir el déficito de los servicios y menos para los intereses de la deuda, de 1.000 millones por mes”, resaltó Cristina.
La presidenta del PJ reconoció el superávit comercial del primer semestre, en base a pisar las importaciones, y que el “blanqueo fue exitoso”, “mucho más que el de Macri”. Pero calificó a ambas acciones como “burbujas financieras” y adivirtió que “entran dólares, pero estamos siempre estamos en reservas negativas”.
Sobre la cifra de inflación de 2,4 para noviembre, publicada este miércoles por el Indec, Cristina analizó que alimentos y bebidas van a la baja, mientras que tarifas, transporte y prepagas van por arriba. “Acá se descubre la primera gran falacia del señor Milei. Se cansó de decir que el gran problema era la emisión monetaria, sin embargo, no para de pisar el dólar e interviene porque sabe que donde se mueve el tipo de cambio le impacta en la inflación”, indicó.
“Se comprueba lo que nosotros venimos diciendo hace mucho tiempo, que en la economía bimonetaria de la Argentina, la inflación está atada a la variación del tipo de cambio y todos los periodos donde se mantiene un tipo de cambio bajo se produce: déficit de cuenta corriente, desindustrialización, pérdida de empleo y cierre de fábricas”, defendió la posición que la actual presidente del PJ viene advirtiendo desde la previa de la victoria de Milei.
“Este va a ser el paisaje que vamos a ver en la Argentina”, pronosticó y recordó que el ajuste fue contra los jubilados, las transferencias a las provincias, los salarios del sector público y la educación.