DestacadosLocales

La Corte Suprema rechazó el amparo de Chabay Ruiz por su expulsión de la Legislatura

El máximo tribunal desestimó el recurso in límine, por considerar que no reunía los requisitos para su revisión.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso de amparo interpuesto por Eduardo “Chabay” Ruiz por su expulsión de la Cámara de Diputados de Santiago del Estero, que rechazó sus pliegos por “inhabilidad moral”, a fines del año pasado.

 

En una escueta resolución, el alto cuerpo consideró “que el recurso extraordinario, cuya denegación originó esta queja, es inadmisible (art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). Por ello, se desestima la presentación directa. Declárase perdido el depósito”.

 

El ministro Ricardo Lorenzetti hizo una aclaración, tras considerar “que el recurso extraordinario, cuya denegación originó esta queja, es inadmisible”, al sostener: “…cabe poner de relieve -a fin de evitar interpretaciones erróneas acerca del alcance de los fallos de la Corte Suprema- que la desestimación de un recurso extraordinario mediante la aplicación de dicha norma no importa confirmar ni afirmar la justicia o el acierto de la decisión (conf. causa “Vidal”, Fallos: 344:3156, suscripta por los jueces recurrida…” Rosatti, Maqueda, Highton de Nolasco y Lorenzetti). Por ello, se desestima la presentación directa”.

Esto implica que el máximo tribunal no opinó sobre su expulsión de la Legislatura, por considerar que la presentación de Ruiz tenía falencias formales, por lo que decidió no intervenir en el caso. Esto implica que la medida contra el dirigente bandeño queda firme.

 

Ruiz fue expulsado en diciembre del año pasado, al rechazarse sus pliegos por haber sido condenado por abuso sexual contra una mujer que fue a pedirle trabajo a su despacho, cuando era intendente de La Banda. Si bien ya había cumplido la condena en suspenso, dictada en juicio abreviado, y el plazo de prohibición para ocupar cargos públicos, la mayoría del cuerpo consideró que era inadmisible incorporarlo por la gravedad de ese antecedente. Es la segunda vez que Ruiz es rechazado en la Legislatura, después de haber sido electo.

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior